29 de enero de 2008

Bushido


La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.
MIRUMOTO JINTO


I - GI / RECTITUD

Sé siempre honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. El auténtico Samurái no distingue diferentes tonalidades de gris en lo que a honradez y justicia se refiere. Existe únicamente lo correcto y lo incorrecto.


II - YUU / VALOR

Álzate de entre la masa de gente temerosa. Ocultarse como una tortuga dentro de su caparazón no es vivir. El Samurái debe poseer valor marcial. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego; es sabio y poderoso. Reemplaza el miedo por el respeto y la prudencia.


III - JIN / BONDAD

Mediante el entrenamiento continuo e intenso, el Samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Adquiere un poder que debe ser utilizado en bien de todos. Es compasivo; ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, explora nuevos caminos para dar con ella.


IV - REI / RESPETO

El Samurái no posee motivos para actuar cruelmente; no le es preciso demostrar su fuerza. El Samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto, no somos superiores a los animales.


V - MAKOTO / HONESTIDAD

Cuando el Samurái afirma que llevará a cabo una acción, es lo mismo que si dicha acción ya hubiera sido realizada; nada podrá detenerle en la realización de aquello que ha afirmado que hará. El Samurái no da su palabra, nunca hace promesas. El mero hecho de hablar lleva aparejada la acción. Hablar y Hacer son la misma cosa.


VI - MEIYO / HONOR

El auténtico Samurái tiene un solo juez de su propio honor, y es él mismo. Sus determinaciones, y el modo en que las lleva a cabo, son un reflejo de quién es en realidad. Nadie puede esconderse de sí mismo.


VII - CHUUGI / LEALTAD

Cuando el Samurái hace o dice algo, se convierte en parte de ello. Es siempre responsable de ello y de cualesquiera consecuencias que lleve aparejadas. El Samurái es profundamente leal a aquellos bajo su protección. Permanece intensamente fiel a todos aquellos de los que es responsable. Las palabras de un hombre son como sus huellas; pueden seguirse donde quiera que él vaya.


No hay comentarios: