27 de octubre de 2009

The Zeitgeist Movement


Zeitgeist es un término alemán que significa, literalmente, "espíritu" (Geist) del "tiempo" (Zeit). Podría definirse como el espíritu de una época; es decir, como una proyección lingüística del clima intelectual, cultural y social de cierta era. Representa la visión global que prevalece en un período dado (más o menos concreto) de lo que entendemos por "progresión sociocultural de la humanidad".

Según he podido averiguar, el término Zeitgeist fue acuñado en 1769 por el filósofo, teólogo y crítico literario alemán Johann Gottfried Herder, mientras realizaba una crítica literaria de la obra Genius Saeculi, del filólogo (también alemán) Christian Adolph Klotz. Al parecer, Herder creó el término Zeitgeist en su intento por traducir al alemán el concepto latino del Genius Saeculi (que podría traducirse como "espíritu guardián" -Genius- "del siglo" -Saeculi-). En cualquier caso, el término Zeitgeist es más conocido hoy por su relación con la filosofía hegeliana de la historia que por el uso que de él hacían los prerromanticistas alemanes.

El caso es que, en la primavera de 2007, un productor estadounidense llamado Peter Joseph recuperó el término Zeitgeist para titular cierto documental que fue estrenado en Internet, y de manera gratuita, a través de la web del movimiento, de Google Video y de BitTorrent.

Quería compartir hoy, con todos vosotros, la presentación audiovisual del movimiento Zeitgeist, que considero interesantísima. Podéis verla en streaming (cuando tengáis tiempo; dura algo más de hora y media) a través del siguiente enlace a Google Video:


En YouTube podéis encontrar el documental Zeitgeist (y su secuela, titulada Zeitgeist: Addendum) subtitulados al castellano, aunque divididos en varias partes debido a su duración.

También quería animaros a investigar. Esta clase de contenidos no podréis verlos jamás por televisión, o a través de cualquier otro medio capitalizado por los poderes clásicos. Los poderes clásicos no están interesados en que la gente conozca los métodos de que dispone para... pues eso, para seguir siendo "poderes", y para que todo ello siga siendo un "clásico".

Y no olvidéis nunca que Peter Joseph, Jacque Fresco, Roxanne Meadows, o cualquier otro integrante del movimiento, no son más que unas pocas de las muchas personas que han tomado la decisión de mostrar al público la auténtica naturaleza de la realidad en que vivimos. Llámese Zeitgeist o de cualquier otra manera, es en la mente de cada mujer y de cada hombre que toma conciencia del todo donde reside la fuerza, la voluntad de cambio.

Porque lo primero es la voluntad.

Podemos, pero... ¿queremos?

Muchas gracias, Pilar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui les dejo una pagina relacionado al Movimiento Zeitgeist en México.
http://zeitgeistmexico.wordpress.com/

Chinchi dijo...

Muchas gracias, ebook2.

Y mucha suerte. Que la unificación una sin mezclar o reducir sus partes a una misma especie; que todas esas cosas sean un todo y no una sola.

Un abrazo.