6 de agosto de 2008

Cine: Caro Diario


Espero que vaya todo bien.

Anoche volví a ver Caro Diario, una inclasificable película italiana dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, y estrenada en 1993. Aunque en este caso Nanni Moretti se interpreta a sí mismo, no puedo evitar sentir, cuando la veo, que también está interpretándome a mí, o a una parte de mí que me gustaría interpretar mucho más a menudo.

Aquí os dejo tres clips de la película con algunos comentarios (traducciones, más que nada):


NANNI MORETTI
¿Sabe qué estaba pensando? Estaba
pensando una cosa muy triste. Que
yo, incluso en una sociedad más
decente que ésta, me encontraría
siempre con una minoría de personas...
...pero no como en una película en
la que hay un hombre y una mujer
que se odian, se hacen daño en una
isla desierta porque el director
no cree en las personas. Yo creo
en las personas. Pero no creo en
la "mayoría" de las personas. Me
parece que siempre me encontraré
a gusto con una minoría...

CONDUCTOR
Vale, suerte.


NANNI MORETTI
Y cuando voy a otra ciudad, la
única cosa que me gusta hacer es
observar las casas. Qué bonita
sería una película que tratase solo
de casas. Panorámicas de casas.
Garbatella, 1927.
Villa Olímpica, 1960.
Tufello, 1960.
Vigne Nuove, 1987.
Monte Verde, 1939.

La maravillosa música que acompaña a este segundo clip corre a cargo de Khaled; el título de la canción es Didi, y podéis escucharla / descargarla a través del Chinchibox:



NANNI MORETTI
Buenos días. Me pone por favor un
zumo de naranja... y un bocadillo...
de mozzarella... (mira la TV)
un bocadillo... de mozzarella
y tomate. Gracias.

GERARDO
¿Qué estabas viendo?

NANNI MORETTI
¿Cuándo?

GERARDO
Ahí dentro, en la televisión.

NANNI MORETTI
Ah, no era la televisión, era...
era una película curiosa. Era la
Mangano, de madre superiora, y se
pone a bailar ahí en medio de...
seguro que te suena de...

GERARDO
No.

NANNI MORETTI
No ves la televisión.

GERARDO
No. Hace 30 años que no la veo.
¿Sabes qué dice Hans Magnus
Enzensberger? Estoy de acuerdo
con él.

La película que están poniendo en la televisión que hay en el bar es Anna, dirigida por Alberto Lattuada y estrenada en 1951. La canción que canta Silvana Mangano (Anna en el film) es una versión de El negro zumbón que fue posteriormente grabada -directamente de la banda sonora de la película- y editada como sencillo por MGM Records; logró vender millones de copias durante el año 1953. Y como muchos ya sabéis, Hans Magnus Enzensberger es un reconocido poeta y ensayista alemán; tiene un libro de poemas titulado Lengua del país que a mí me gusta mucho.

Como es habitual, os cuelgo al final, a secar, los deberes.

Hasta pronto.

1 http://www.imdb.com/title/tt0109382/

No hay comentarios: