"Sea cual sea la meta, nada resulta imposible cuando se está decidido. Incluso es posible remover cielo y tierra como se quiera. Pero cuando el hombre no tiene el corazón en el vientre, carece de determinación. Remover cielo y tierra sin esfuerzo es una simple cuestión de concentración."
"En un debate o en una disputa es necesario, a veces, saber perder rápidamente para poder perder con elegancia. De ese modo, en el combate de sumo, si para vencer a toda costa se hacen triquiñuelas, uno es peor que el vencido, porque se convierte a la vez en perdedor e inelegante."
"Si deseáis perfeccionaros, el mejor medio para conseguirlo es solicitando la opinión de los demás y aceptando sus críticas. La mayoría de las personas tienden a tratar de perfeccionarse fiándose solamente de su propia facultad de apreciación. De este modo no consiguen hacer progresos significativos... Los hombres que buscan las críticas de los demás ya son superiores a la mayoría."
"Hay momentos en que realmente se necesita a otra persona. Si tal conducta se repite con frecuencia, se acaba siendo un inoportuno y un descontrolado. Para ciertas cosas, es mejor no depender de los demás."
YAMAMOTO TSUNETOMO (1659-1719)
Extractos del Hagakure (1710-1717)