10 de junio de 2010

Publicidad buena

Hola otra vez.

En la industria publicitaria existen -como en cualquier otra industria- trabajadores con talento y trabajadores que carecen de él. Los directivos demuestran talento al confiar en sus subordinados, en la capacidad de éstos para hacer bien el trabajo para el que han sido contratados. Los creativos, en cambio, gustan de exhibirlo (en algunos casos, como si de artistas ombligocentristas se tratara) a través de la creación de mensajes notorios y eficaces -si el mensaje es atractivo, pero no cumple los objetivos de la campaña, el trabajo de un creativo pierde todo su sentido-. Se dice que un productor tiene talento cuando es capaz de encontrar la gente apropiada para trasladar la idea de los creativos al ámbito de la realidad, en forma fiel y sin excederse en el presupuesto previsto. Los buenos diseñadores encuentran a menudo la estética gráfica idónea para cada comunicación, y los gestores de cuentas talentosos saben cómo defender de manera adecuada los intereses de su grupo frente a las ocurrencias, a menudo extravagantes, de los clientes. Porque el cliente, amigos y amigas, es el gran adversario del talento publicitario: la figura que representa la cobardía en un mundo algo más arriesgado.

En cualquier industria, qué coño, hay personas que anteponen sus intereses personales a la búsqueda de la excelencia profesional. Por todo ello, y a pesar de no gustarme retransmitir mensajes publicitarios a través de un canal como LMdlD, he decidido compartir el siguiente spot publicitario de una conocida marca de calzado y ropa deportivos. Porque es valiente (por costoso; también bajo un punto de vista técnico), novedoso, entrañable, divertido, notorio y eficaz: ha debido reunir un grupo talentoso de directivos, creativos, productores, diseñadores, gestores de cuentas y -sobre todo- clientes, que son los que, a fin de cuentas, tienen más difícil defender ciertos argumentos laborales frente a ideas como ésta:


El spot recoge, como habréis podido identificar, imágenes correspondientes a la película Star Wars (La Guerra de las Galaxias: Episodio IV - Una Nueva Esperanza); concretamente, parte de la escena en la famosa cantina de Mos Eisley. Aunque debo decir que no apruebo la negociación y utilización de derechos de imagen de individuos muertos (por favor, un abogado: ¿mantenemos nuestros derechos después de haber muerto?), hay que reconocer que la pieza es cojonuda.

Este vídeo viral es parte de una nueva campaña de comunicación de la marca, aprovechando la celebración del próximo Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica (2010 FIFA World Cup). La campaña se titula Star Wars Cantina 2010 y, según he podido averiguar, el vídeo será estrenado en la cadena británica de televisión ITV durante la retransmisión, el próximo 12 de Junio, del partido que enfrentará a Inglaterra y Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Fútbol (entiendo que en el tiempo de descanso).

La pieza -aunque se trate más de un viral que de un spot convencional, fue ideada específicamente para el medio televisivo- ha sido creada en la agencia publicitaria Sid Lee de Montreal (Canadá). Al parecer, sigue la línea creativa que inició Sid Lee al crear un pequeño vídeo al que los fans de la marca en Facebook podían subir cierta información. En ella intervienen (además de Sir Alec Guiness, Harrison Ford, etc.) varios músicos y deportistas célebres, como Daft Punk, David Beckham, Franz Beckenbauer, Noel Gallagher o Snoop Dogg.

El Director Creativo de la campaña es Kris Manchester, precisamente el Director Creativo Ejecutivo (y uno de los socios) de Sid Lee. La producción ejecutiva corre a cargo de Claudia Roy y Jimmy Lee.tv, que han trabajado con la productora Partizan. El Director es Nima Nourizadeh, productor y director musical británico; y el Productor es el también británico David A. Stewart. La película ha sido editada por Dan Sherwen, y postproducida por el estudio londinense The Mill. Los productores de la agencia, según creo, han sido Miles Pettit y Gemma Smith. La música, de sobra conocida, pertenece a la banda sonora original de la película Star Wars, y fue compuesta por Warner Chappel para Lucas Films (el diseño de sonido y las mezclas se han llevado a cabo en el estudio Boogie de Montreal).

Es todo. Hasta otra.

No hay comentarios: