25 de noviembre de 2008

Vídeo: Mankind Is No Island

Imagen de la famosa pintada "fantasma" del barrio madrileño de La Latina
(Fotografía tomada por Bubu, agradecidamente robada de su blog Bubuwannafly)

Mankind Is No Island fue el cortometraje ganador de la pasada edición neoyorquina del Tropfest, celebrado en Septiembre. De una simpleza hermosísima -y de una hermosura simplísima-, el corto ha sido grabado en un fin de semana, utilizando letreros presentes en las calles de Nueva York y de Sydney, y a través de la cámara de un teléfono móvil.

Tres minutos y medio de vídeo (y una canción) que han contado con un presupuesto de apenas 57 US$ (unos 45 €) y que están sirviendo para hurgar en la conciencia de decenas de miles de personas.

Están ahí y forman parte; su vida es como la nuestra.



Dirección: Jason Van Genderen
Producción: Shane Emmett
Música: John Roy

En los créditos del vídeo figura como productora un pequeño estudio llamado Treehouse Creative; también hay una mención de agradecimiento a Digital Appeal. Ambas compañías australianas, al igual que los tres genios responsables de esta poderosa exhibición de voluntad e imaginación.

I walk by you today...

24 de noviembre de 2008

Be good without god

Uno de los autobuses con la publicidad de la British Humanist Association
(Fotografía tomada de la web del diario El País)


Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

JESUCRISTO


Hola,

Leo esta mañana en los diarios digitales que la influyente Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) clausuró ayer el X Congreso Católicos y vida pública, en el que por vez primera se aprobó un manifiesto colectivo que lamenta, entre otras cosas, el laicismo ideológico en Occidente.

Sigo leyendo y me encuentro con el párrafo central del susodicho manifiesto: "No podemos dejar de denunciar que en la España actual no se respeta el sacrosanto derecho a la vida, ni en las inicuas leyes del aborto y de la eutanasia ni en los no menos inicuos proyectos del suicidio asistido y de la manipulación abyecta de las fuentes de la vida humana. En la España actual no se respeta como es debido a la familia y a sus valores ni el único matrimonio verdadero; no se respeta el inalienable derecho que los padres tienen a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales".

Al parecer, los propagandistas católicos (entiendo que existirán numerosos católicos, practicantes o no, apropagandistas) se sienten injustamente tratados, o creen que su confesión está siendo inmerecidamente vilipendiada, por aquello que llaman "el contexto de laicismo ideológico" propio de la sociedad occidental.

Me parece correcto. Este colectivo tiene, como cualquier otro, derecho al ejercicio, inmune a toda coacción de los poderes públicos, de aquellas actividades que constituyan manifestaciones o expresiones del fenómeno religioso.

El problema es que éste colectivo, así como otros grupos afines, son aglutinados (y en la mayoría de casos, incluso organizados y gestionados) por una institución aún poderosa en España -la iglesia católica- que pretende incidir en los puestos de decisión política para lograr sus objetivos. Y mientras ellos están relativamente bien organizados, los ateos, que estamos cada vez más hasta el gorro de que éstos valores invadan determinados aspectos de la vida pública (derecho, educación, sanidad, etc.), nos encontramos a menudo indefensos, desorganizados y carentes de conciencia activa. Y eso que estamos en España, un estado aconfesional, porque en países como Estados Unidos, por ejemplo, los ateos están todavía, como quien dice, saliendo del armario.

Por todo ello, me alegra mucho haber descubierto una de las iniciativas de la British Humanist Association (la Asociación Humanista Británica, organización que pretende acabar con la intromisión de la religión -sea cual sea- en la ley, la educación y los medios de comunicación británicos). Se trata de una acción publicitaria titulada Atheist Bus Campaign (campaña del autobús ateo) y consiste en colocar un mensaje publicitario en 30 autobuses urbanos londinenses con el siguiente eslógan:

THERE'S PROBABLY NO GOD.
NOW STOP WORRYING AND ENJOY YOUR LIFE.

Es decir, "Probablemente no hay dios. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". La primera campaña ateísta en Reino Unido ha sido financiada con donaciones de contribuyentes anónimos, y ha resultado un gran éxito (el objetivo inicial, recaudar las 5.500 libras que ha supuesto el coste de la campaña, fue cubierto en apenas dos horas, y dos días después ya se había recaudado una cantidad diez veces superior). Pero, tal como recoge la prensa digital, no se trata de un hecho aislado. La pasada semana dio comienzo una acción publicitaria similar en Washington, también con el autobús como soporte, pero con una cobertura mucho mayor (200 autobuses). En este caso, el eslógan escogido por la American Humanist Association ha sido el siguiente:

Why believe in a god?

Just be good for goodness' sake.

Que significa "¿Por qué creer en un dios? Sé bueno simplemente por la propia bondad", un gran claim que incide directamente sobre una de las principales razones de ser de la religión (sé bueno no por la propia bondad, sino para ganar una vida eterna en el paraíso).

Considero que es necesario que los ateos nos organicemos no para hacer frente a la religión, sino para evitar que muchos de sus absurdos principios sigan lastrando el lógico desarrollo de nuestra civilización. En palabras de Hanne Stinson, miembro de la British Humanist Association, "los donantes sienten que no tienen voz, que el gobierno y la sociedad presta demasiada atención a la religión y a sus líderes, mientras que a los que no son religiosos se les ignora".

En un mundo en que un gran número de líderes religiosos pretende influir en la política por considerar que ésta necesita cierta legitimación religiosa, en el que exigen que la ética se fundamente en un ser trascendente, en el que solicitan de manera expresa la intervención de la religión en la vida privada (incluso en los debates legislativos), es necesario movilizarse. Porque cada cual tiene derecho a expresar sus creencias como mejor desee, pero nadie debería tener derecho a imponer dichas creencias a los demás seres humanos.

Como dice el teólogo Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III (UC3M), "hay que distinguir la religión, que es construcción social, de la experiencia religiosa, que es personal".

Feliz día; un fuerte abrazo.


19 de noviembre de 2008

Pedro Catorce

El Rey Campesino (ilustración de Marta Chicote Juiz)

Bienvenidos de nuevo.

Cada vez que me sumerjo en el mar de las mentiras, de los cuentos e historias populares, suelen sobrevolarme, tarde o temprano, aquellas fábulas divertidísimas que contaba (y muy bien, por cierto) mi abuelo Alejandro Furrique.

Recuerdo con especial cariño una de ellas: la que hablaba sobre un personaje llamado Pedro Catorce y acerca de su lacónico tropiezo con el mismísimo diablo. Pues bien, investigando un poco acerca del origen del personaje, me he topado -que no es lo mismo que encontrarse- con una extraña variante del cuento del hombre fuerte, recogida a Juana López por las hermanas Ana Vanessa y Silvia Chumillas en Mula (Murcia), y protagonizada por un tal Pedro Catorce. Aunque el cuento difiere sustancialmente de aquel que solía narrar mi abuelo, es la única referencia al personaje que he podido localizar.

Todo el texto ha sido extraído de un artículo publicado por Ángel Hernández Fernández en la revista electrónica Culturas Populares. Podéis encontrar el correspondiente enlace al final de esta entrada.


Pedro Catorce

Había una vez una mujer que estaba embarazá y no daba a luz. Pasaban los meses y los años y, por fin, a los catorce años dio a luz un niño que nació grande, fuerte y con barba. Y le pusieron por nombre Pedro Catorce.

Era una familia humilde. Y su madre le dijo un día:

-Hijo, te tienes que ponel a servil.

Y entonces se enteraron que había un campesino que estaba buscando un trabajador. Y le dijo el campesino que se fuera con él a labrar con las vacas. Y Pedro Catorce le dijo:

-Bueno, vamos a ajustal lo que me tienes que pagal... ¿Te parece bien la manutención y que cuando me vaya darte una patá en el culo?

Entonces el jefe se puso contento y pensó:

"Bueno, qué bien: me va a salil barato."

Y dijo ya fuerte:

-Mañana bien tempranico te quiero aquí.

Pedro Catorce estaba allí a la hora acordá y enganchó las vacas al arao y empezó a labrar. Llega la hora del almuerzo y con la criada que tenían le manda el almuerzo normal pa una persona. Y le dice Pedro Catorce:

-¿Pos qué es lo que me traes?

-Pos un almuerzo.

Y dice Pedro Catorce:

-Yo me he ajustao aquí por la manutención y no es para pasal hambre. Dile a tu jefe que luego me traiga una olla llena, grande, de recao para comel, que yo así con esto no como ná.

Bueno, entonces se lo dice a la jefa y a la hora de comer la criada le trae comida como para seis o siete. Y él otra vez le dice:

-Esto no es ná pa mí. Dile que me haga una arroba de patatas, diez kilos de arroz, diez kilos de garbanzos, diez de alubias: tó eso juntico.

Y la criada le dice a la jefa:

-Mira, que me ha vuelto a decil que es poca.

Y le dice la jefa:

-¡Madre mía, que nos va a arruinal!

Pedro Catorce siguió labrando. Entonces pasó por allí un gigante y le dijo que se iba a un torneo a Madrí y que si él aprovechara se iba con él. Y dice Pedro Catorce:

-¿Qué tengo yo que hacel?

Y dice el gigante:

-Mira.

Entonces cogió el gigante el caballo con el que Pedro Catorce estaba labrando y lo levantó parriba de una patá. Y dice Pedro Catorce:

-¿Eso es lo que tú haces? Eso lo hago yo.

Entonces cogió la vertedera del arao y levantó a las dos vacas con el arao parriba. Entonces dice el gigante:

-Sí, sí aprovechas, sí...

Y se fueron los dos al torneo. Y allí habían caballos y toros, y sale el gigante y levanta un caballo parriba y tó el mundo aplaudiendo, echándole dinero, haciendo palmas... Y enseguida le tocaba a Pedro Catorce; y le echaron un toro mu grande, de muchos kilos, y toda la gente decía:

-¡Lo va a matal! ¡El toro lo mata!

Entonces se va Pedro Catorce pal toro y el toro pa él, y Pedro Catorce lo agarra por los dos cuernos y lo jarra por la mitad y se queda con medio toro en cada mano. Y la gente ya ¡unos palmeríos!, y echándole ya dinero que pa qué.

Y tó eso salió en los periódicos y su ama lo vio, y ya llorando asustá por la patá que le iba a dar a su marío. Y dice el marío:

-No te preocupes, ya verás cómo ya lo mando a hacel cosas y no me hace ná.

Cuando acaba el torneo, dice Pedro Catorce:

-Yo me tengo que il a cumplil con mi jefe.

Y tiran por un camino mu largo, mu largo y entonces se les hunde el caballo en un bujero. Y prueba a sacarlo el gigante y no puede. Y entonces coge Pedro Catorce de un brazo y lo saca y se hace un bujero mu grande. Y dice el gigante:

-Vámonos de aquí.

Y dice Pedro Catorce:

-No, yo voy a bajal a vel lo que hay.

Y había un mágico de esos y les da una vara mágica y les dice:

-Pa subil arriba del bujero le decís a la vara que os suba parriba y os sube; y si queréis le podéis pedil otras cosas.

Y entonces se lo dicen y suben. Y luego dicen:

-¿Qué le podemos pedil?- Y dicen:

-Pos vamos a pedirle una mujel mu guapa y joven.

Entonces le piden a la vara una. Y dice el gigante:

-Ésta es para mí.

Y dice Pedro Catorce:

-Pos yo voy a pedil otra pa mí.

Y se la trae todavía más guapa y más joven. Y dice el gigante:

-Bueno, me voy. Lo que pasa es que este caballo está mu viejo, así que voy a pedil uno negro y feroz.

Y se lo pide y se monta en el caballo nuevo con la mujer y se va, y Pedro Catorce se queda con la otra mujer y con el otro caballo. Y dice:

-¿Pa qué quiero yo a la mujel?

Y la deja en una taberna y se va a ajustar cuentas con su amo. Y llega allí y primero echa por el bancal por ver si estaban las vacas, pero como no estaban se va a la casa y allí le dice el jefe:

-Tengo un trabajo para ti: tienes que il al fin del mundo en un barco pa que te den una herencia de mi tío.

Y el jefe ya había acordado antes con los marineros que cuando estuvieran en medio del mar tiraran a Pedro Catorce.

Cuando estaba en el barco vio a los marineros hablarse al oído y empezó a recelar. Y se lió a tirar a los marineros y se quedó solo en el barco. Y entonces se fue otra vez pa la casa de su jefe y dice:

-¿Pa qué me voy a dejal yo aquí el barco si sirve pa leña pal horno o pal fuego de la lumbre?

Y se lo cargó al hombro y se lo llevó. Y cuando lo vieron llegar con el barco, dice la mujer:

-¡Madre mía! ¡Cuando te pegue la patá te va a matal!

Y dice el marío:

-No te preocupes. Si le voy a dal otro trabajo...

Y entonces le dice:

-Haz un pozo mu profundo de no sé cuantos metros.

Y dice Pedro Catorce:

-Venga, prepara el material.

Y hacen el bujero y él se mete al fondo y se espatarra. Y venga a tirarle piedras, cemento y yeso pa enterrarlo, pero él las colocaba mu deprisa y no le enterraban. Y enseguida llega arriba con el pozo terminao; y entonces le dice a su amo:

-¿Qué más tengo que hacel?

Y le dice el amo:

-Ya he hecho tó lo que he podío pa librarme de ti y no he podío, así que dame la patá en el culo y ya está.

Y dice Pedro Catorce:

-No se la voy a dal mu fuerte.

Y se la da y sale volando y rompe siete cielos, y todavía no ha bajao. Y colorín colorao, el cuento se ha acabao.

9 de noviembre de 2008

Acrobacias sin red


Por cortesía del Maestro de Ajedrez Richard Guerrero, aquí os dejo la famosa partida que "libraron" Bobby Fischer y Mijaíl Tal en la XIV olimpíada celebrada en 1960 en Leipzig:

http://www.canal-h.net/webs/rguerrero001/Visor/Visor2/tahl2.htm

Cuentan que, tras acordar tablas, Fischer le dijo a Tal: "No juega usted mal". A lo que el Mago de Riga -Campeón del Mundo por aquel entonces- respondió: "¡Caramba! Es la primera vez que usted lo reconoce y, si me hubiera ganado, afirmaría que jugué como un genio".

Finalmente, la antigua Unión Soviética, con 34 puntos, logró el oro; Estados Unidos hubo de conformarse con la medalla de plata (29 puntos).

Besos para todos.

1 http://www.canal-h.net/webs/rguerrero001/pagina_inici.htm
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Fischer
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Tal

8 de noviembre de 2008

Esto mata

V's al cielo por todos los compañeros caídos.

4 de noviembre de 2008

Todo fluye

αλλαγή