El Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana es, en opinión de casi todo el mundo, uno de los más hermosos interludios sinfónicos jamás escritos. A mi humilde entender es, además, una de las composiciones musicales más afinadas jamás descubiertas por el ser humano.
Aquí la tenéis, como siempre en el Chinchibox:
Si me refiero a ella como un "descubrimiento" es porque creo firmemente que la música es, al igual que la física o las matemáticas, un hallazgo y no un invento. Esta melodía siempre ha poblado el Universo; fue el italiano Pietro Mascagni (1863-1945) quien la descubrió primero.
Cavalleria rusticana (Nobleza rústica) es una ópera de un solo acto y poco más de una hora de duración, que fue estrenada el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. El libreto, basado en la obra homónima del novelista Giovanni Verga, fue escrito por Giovanni Targioni-Tozzetti.
Os dejo también el enlace a un vídeo en el que podréis ver a la orquesta del Teatro Comunale di Bologna interpretando la pieza bajo la apasionada dirección del gran Riccardo Muti. Corresponde a una emisión del canal televisivo francés Muzzik (que en 2001 pasó a llamarse Mezzo debido a la fusión entre ambos canales), mientras cubría la séptima edición del Festival de Rávena (1996).
Abrazos para todos.
2 comentarios:
Aparte de bella e inspirada, ha sido utilizada por numerosos directores de cine incluyéndola en la banda sonora de sus películas, por ejemplo en los títulos de crédito del final de "Toro Salvaje", de Scorsesse, con la genial interpretación de Robert de Niro. Acompaña, con su dramatismo musical, el epílogo de la triste historia de un boxeados fracasado.
Otro buen ejemplo es "El Padrino III" de Francis Ford Coppola.
Gracias por vuestras aportaciones, y perdonad que no publique nada ultimamente (la excusa para ello, y para obviar las tildes, es que estoy un poco lejos).
Abrazos para todos.
Publicar un comentario