22 de diciembre de 2008

Música: Puccini + Caruso

Enrico Caruso
(Fotografía de Emil Otto Hoppe para la revista LIFE)

Gracias, papá.

Perdonad el retraso.

Aún estoy tratando de resucitar mi ordenador después de que éste contrajera un maldito virus de esos que crean ciertos individuos más preocupados por su ego que por cualquier otra materia; resulta triste pero existen. Virus, retrasos en los vuelos, crisis financieras; ya lo dijo Albert Einstein: el problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en lo que hay dentro de su corazón.

Hace 150 años no existía la bomba atómica ni las crisis financieras. Tampoco existían los virus informáticos ni el retraso en los vuelos. Tal mundo como ese en tal día como hoy -hace ya 150 años- vio nacer a un hombre con el corazón lleno de lírica: Giacomo Puccini.

Varios amantes de la ópera consideran a Puccini el mejor operista que ha existido; algunos más sostienen que el mejor de los cantores fue sin duda Enrico Caruso. Aún sin estar del todo de acuerdo con ellos, más que nada por aquello del gusto (entendido como arbitrio y también como deleite), no puedo negar que una de mis arias preferidas es precisamente E lucevan le stelle.


Lamentablemente, la calidad de la grabación no es buena. No obstante, da una ligera idea de lo que hubiera supuesto asistir a una representación de Tosca con Enrico Caruso interpretando el papel de Mario Cavaradossi.

Tosca fue estrenada en Roma el 14 de Enero de 1900. La música es de Giacomo Puccini y el libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Parece ser que esta versión fue grabada en 1902, pero no estoy del todo seguro. Tampoco he podido averiguar nada más allá. Por aquí os dejo algo más de información:



Toma wiki, Rafa (risas).

Felices días, mentirosos.

No hay comentarios: